El País: Política Exterior para la UE




Debido a los acontecimientos de los  últimos años  como el BEXIT, la elección de Trump, el apoyo creciente en el continente a los partidos que cuestionan el valor de la integración y sus principios fundamentales, el auge económico y estratégico de potencias del Sur Global como China y la renovada y agresiva presencia exterior de Vladímir Putin, etc… Todos estos cambios, exigen una variación en la  materia de Política exterior
Lo capacidad de influir y promover un orden multilateral fue recordada por Angela Merkel  y coincide en desarrollar una política común de seguridad y defensa fomentada por Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión y la alta representante de la UE tal y como establece el ultimo inciso del  artículo 21. 3 TUE El Consejo y la Comisión, asistidos por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, garantizarán dicha coherencia y cooperarán a tal efecto.  Y el articulo 24.1 TUE La política exterior y de seguridad común será ejecutada por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y por los Estados miembros, de conformidad con los Tratados.
 Este deseo solo será posible con la cooperación entre todos los Estados de conformidad con el articulo 24.3 TUE Los Estados miembros apoyarán activamente y sin reservas la política exterior y de seguridad de la Unión, con espíritu de lealtad y solidaridad mutua y respetarán la acción de la Unión en este ámbito. Los Estados miembros trabajarán conjuntamente para intensificar y desarrollar su solidaridad política mutua. Se abstendrán de toda acción contraria a los intereses de la Unión o que pueda perjudicar su eficacia como fuerza de cohesión en las relaciones internacionales.
El desarrollo de una defensa europea y de seguridad común tiene como problemática la regla de la unanimidad, especialmente cuando se trata de cuestiones exteriores, así lo establece Jean-Claude Juncker en uno de sus discursos al proponer el sistema de voto de mayoría cualificada en áreas específicas en las relaciones exteriores
 La regla general para la  adopción de decisiones  es la unanimidad, pero también rige la mayoría cualificada  en ciertos casos, pero no es aplicable en tres  casos, el que nos interesa es el siguiente caso.
- cuando las decisiones afecten a cuestiones que tengan repercusión en el ámbito militar o de la defensa, que supone por tanto, su sujeción a unanimidad.
De manera que, no se puede acudir a la mayoría cualificada  en el ámbito militar o de la defensa
Otro factor importante, es el de la crisis de Venezuela, y para ello la Union debe de buscar una solución y no solo al problema político sino también al económico que tienen un nivel de gravedad muy superior al que ha intentado dar a entender el Gobierno de Maduro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El País: La resistencia de Italia arroja dudas sobre la operación de la UE en el Mediterráneo

Agencia EFE: Juncker pide tomar decisiones por mayoría en la política exterior de la UE