Agencia EFE: De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte













Enlace de la noticia: http://euroefe.euractiv.es/5533_dosieres/5351394_de-la-pesc-a-la-pesco-hacia-una-ue-mas-fuerte.html
El último paso para una Unión Europea de Defensa más sólida, fuerte y democrática ha sido el establecimiento de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). Esta iniciativa permite a los Estados miembros coordinar sus objetivos en el ámbito de seguridad, las adquisiciones de material bélico y las futuras operaciones conjuntas de defensa y de paz. Cabe recordar que la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea se adicionó tardíamente a las relaciones exteriores comunitarias bajo la fórmula de cooperación intergubernamental. La Política Exterior y de Seguridad Común y la Cooperación Policial y Judicial Penal, que junto con la CCEE constituían los pilares sobre los que asentaba la UE. Posteriormente el Tratado de Lisboa intento unificar el sistema y la supresión de estos pilares. Pero a pesar de ello, el Tratado de Lisboa no alteró en lo esencial la naturaleza intergubernamental que caracteriza a la PESC. En este proceso de evolución de la Política Exterior de la UE, el Consejo Europeo de Niza de diciembre de 2000 desarrolló una estructura importante para los ámbitos de defensa y con ello, dibujó un espacio jurídico institucional específico, identificado como PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa).
Todos estos procesos constituyen una larga articulación de una política exterior y de seguridad europea que continuamente está en progreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El País: La resistencia de Italia arroja dudas sobre la operación de la UE en el Mediterráneo

Agencia EFE: Juncker pide tomar decisiones por mayoría en la política exterior de la UE

El País: Política Exterior para la UE